miércoles

ARTÍCULOS Y PRONUNCIAMIENTOS (4)

Comunicado

A la comunidad zuliana con motivo de la aprobación
de la Ley de Educación Universitaria


La aprobación de la Ley de Educación Universitaria responde a viejas aspiraciones ydemandas de transformación de las instituciones de educación universitarias que, por años, han solicitado diversos sectores sociales del país. Su aprobación por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre ha provocado una violenta reacción por parte de la derecha universitaria, la cual ve amenazado el poder y los privilegios que por décadas han mantenido en nuestras instituciones, tanto en las oficiales como en las privadas. En sentido contrario, pensamos que la nueva Ley representa una efectiva oportunidad, fundamental en las actuales circunstancias, para colocar a las universidades venezolanas a la altura de las exigencias de cambio que se viven en nuestro país y en todo el continente latinoamericano. Estos aspectos centrales los
exponemos a continuación:

1. Democratiza las instituciones universitarias al ampliar la cooperación y la corresponsabilidad en las decisiones del quehacer universitario. De esto modo, sectores históricamente excluidos, tales como los
trabajadores administrativos, trabajadores obreros y la comunidad, participan en todo el quehacer universitario. Con la nueva Ley, estos sectores se convierten en sujetos activos de los procesos universitarios.

Así mismo, la ley democratiza la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria (profesores, empleados, obreros y estudiantes), con igualdad de derechos políticos, en lo concerniente a
las elecciones de las autoridades universitarias.

2. Recogiendo las observaciones sobre el excesivo poder decisorio del antiguo Consejo Universitario, lo desconcentra al transferirlo a siete órganos de igual rango y responsabilidad: la Asamblea de Transformación Universitaria, Órgano Ejecutivo, Consejo Disciplinario, Consejo de Apelaciones, Consejo Contralor, Órgano Electoral y Defensoría. Esto posibilitará el ingreso de nuevos actores en la toma de decisiones y mayor participación de la comunidad universitaria.

3. La nueva ley territorializa la educación universitaria con la finalidad de vincularla de modo directo con su entorno y le obliga a la creación, transferencia y difusión de conocimientos para el aporte de soluciones
de cada territorio.

4. La Ley garantiza el ingreso de todos los bachilleres (sin ningún otro requisito que su título). De igual forma, también garantiza la gratuidad absoluta para todo el pregrado y en algunos posgrados considerados como estratégicos para el desarrollo del país en las universidades oficiales. También prohíbe a las privadas prácticas como la de no permitir la asistencia a clases por falta de pago de mensualidades, cobro desmesurado por los servicios estudiantiles y regula los pagos por matriculas semestrales, entre otros.

5. Propone una nueva geometría de la organización del subsistema de educación universitaria a través de los Consejos de Transformación Universitaria (Nacional y Territoriales) con la finalidad de incluir una orientación y obligación intrínseca de la universidad misma: la de revisarse y transformarse de modo permanente.

6. Se establece la necesidad de que la creación intelectual (la investigación universitaria) esté en función de la resolución de los problemas identificados en lo nacional, regional y local. Esto obliga a que la inversión en investigación conduzcan a nuestro desarrollo nacional.

7. Amplía la participación estudiantil con la creación de los Consejos estudiantiles y el aumento de la representación de los alumnos en las distintas instancias del poder universitario. Con ello se lograría reanimar
y re-estimular a la masa estudiantil hacia la lucha por sus auténticas reivindicaciones, debilitando a los grupúsculos estudiantiles que se benefician económicamente de la situación actual.

8. La ley nos convoca a producir conocimientos y a generar situaciones de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del modelo productivo socialista, como alternativa al modelo capitalista. Esto, en ningún caso,
excluye otras formas de pensamientos. Por el contrario, el modelo productivo socialista es más amplio al reconocer la diversidad de propiedades (privada, social, colectiva y mixta). Por tanto, el estudio del
modelo productivo socialista no excluye el estudio y la reflexión de otros modelos, es decir, la pluralidad del conocimiento.

9. Clarifica el ámbito de incidencia de la autonomía universitaria, desechando un concepto del cual se han aprovechado algunos grupos (estudiantiles, profesorales o obreros) para convertir a la universidad en “tierra de nadie”; un espacio en el que proliferan mafias delincuenciales que determinan la vida universitaria. En nombre de una “autonomía” abstracta y absoluta, en nuestras universidades se han atropellado derechos sociales y se han protegido actuaciones que atentan contra la seguridad de la comunidad en general. Un ejemplo claro de cómo se ha abusado con el concepto de “autonomía” que defiende la derecha lo hemos tenido aquí en LUZ con el caso de “Ciudad Colorama”, con el cual el Consejo Universitario procedió a enajenar parte del patrimonio institucional, en abierta violación a todo el ordenamiento legal vigente.

10. La ley crea un sistema integrado, basado en un plan nacional de desarrollo, eliminando la fragmentación y el desorden que existe entre las diferentes instituciones de educación universitaria; contribuyendo, así, a definir las carreras universitarias en función de las necesidades vitales de la nación y de la prioridad de sus contenidos formativos.

Al contrario de lo que afirman ciertas autoridades universitarias, esta nueva ley es producto de una larga y amplia consulta. Desmentimos, categóricamente, que haya sido producto de conciliábulos entre pequeños grupos de poder dentro del estado:

      • Desde 1999, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente y la Constituyente Educativa, se inició en Venezuela un amplio debate sobre la transformación del modelo educativo vigente en todos sus niveles (subsistemas).
     • En varias oportunidades se han debatido dentro de la Universidad del Zulia, por iniciativas internas y externas, diversas propuestas y reflexiones sobre cómo debería transformarse el subsistema universitario. Incluso la propia LUZ creó hace unos ocho años una comisión de transformación que lamentablemente no
tuvo continuidad en las siguientes gestiones rectorales.
      • La actual LOE, aprobada en agosto de 2009, estableció la obligación de elaborar y aprobar por la AN una Ley de Educación Universitaria en un lapso de 12 meses. Sin embargo, luego de casi 18 meses de haber sido aprobada la LOE y con ella dicho mandato, LUZ nunca promovió el debate interno ni realizó propuesta alguna acerca de cómo debería transformarse la Ley de Universidades.
     • En la Asamblea Nacional fueron recibidos más de 57 proyectos para modificar la Ley de Universidades. La Ley de Educación Universitaria ha recogido en lo fundamental las ideas más significativas expresadas en esos proyectos elaborados por distintos integrantes de las comunidades universitarias de todo el país.
     • Las autoridades de LUZ, al haber rehuido el debate y el mandato establecido por la LOE en 2009, descartaron ellas mismas la posibilidad de opinar y de dar a conocer sus propias propuestas para transformar la Ley de Universidades.

Por tanto, mal pueden argumentar ahora no haber sido consultadas, cuando era su deber haber opinado en el lapso establecido por la LOE y hacer llegar esa opinión ante la Asamblea Nacional. Los más de 57 proyectos de ley recibidos en la AN son clara demostración de que muchos sectores universitarios e instituciones de educación superior sí respondieron en el tiempo establecido al mandato de la LOE . Por ejemplo, la UCAB presentó una propuesta, la cual fue respaldada por la UCV, UNIMET, USB, UNEXPO y UCLA)

Por estas y otras muchas más razones, rechazamos, enérgicamente, la intención de sectores de la comunidad universitaria en convertir este novedoso instrumento legal en excusa para el conflicto, la alteración social, la ilegalidad ante su desconocimiento, la discriminación política, la violencia física y verbal, la paralización de las actividades académicas y administrativas.

Por el contrario, hacemos un llamado al debate de las ideas, a la argumentación, a evitar los silogismos ramplones, a profundizar en los mecanismos para su aplicación, a generar espacios de espacios que faciliten la discusión sin presiones ni agresiones, que se dé una verdadera muestra de tolerancia y amplitud más allá del discurso.

La nueva Ley de Educación Universitaria constituye el primer paso para la transformación revolucionaria de nuestras universidades. Llamamos a todas las comunidades universitarias del país y al pueblo en general a respaldar este instrumento legal que coloca a nuestras casas de estudio a tono con los procesos de cambio que apuntan a favorecer los intereses fundamentales del pueblo venezolano.

¡POR UNA UNIVERSIDAD PARA TODAS Y TODOS!

Documento elaborado por: Marisela González, Haydee Ochoa, Steven Bermúdez, Roger Lázaro y Roberto López Sánchez.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 30 de diciembre de 2010.


Fuente: http://ensartaos.com.ve/index.php?q=node/4524

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